___Artículo nro 4 de LA REBELIÓN de LA CONCIENCIA
___Tip 032/2017
___ HAY QUE REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA PARA ENCONTRAR LOS ERRORES…
___A mi modo de ver… el punto de partida de cualquier civilización autóctona, se encuentra en el pueblo. El “Pueblo Raiz” fue siempre el grupo de pobladores originarios de una zona, lugar o territorio que tenían sus propias costumbres ancestrales.
___Luego vinieron los extranjeros, seres nacidos en otras latitudes que vinieron a aprovecharse de las riquezas y de las gentes de estos lugares. El encuentro entre civilizaciones distintas, nunca fue amoroso ni solidario, por mucho que se pretendiera brindar una idea civilizadora y catequizadora, a la “aparente barbarie local”.
___Desde que se tiene conocimiento de registros históricos, la cosa pública entonces, fue un invento que pergeñaron los poderosos y los usurpadores del territorio.
___Por crudo que parezca, aquellos que marcaron la llamada “independencia de los pueblos”, en realidad le robaron los territorios a “otros gobiernos poderosos”, que ya habían usurpado antes esas tierras a los pueblos originarios. Tal es el caso de los pueblos de América y las usurpaciones que se iniciaron especialmente con la conquista española, aunque hubo muchas otras.
___En toda esa rivalidad por quedarse con los territorios y sus producciones locales, se inventó eso de la administración de la cosa pública, para beneficio de locales e invasores, y surgieron a imitación de otros modelos igualmente perversos, las primeras Asambleas Constituyentes.
___A los elocuentes y cultos oradores de esos tiempos, se los llamó con el nombre de próceres… y así continuó la historia hasta que aparecieron las famosas “Constituciones”, modelos ideales para garantizar la Paz y el equilibrio social.
___Tal vez, a pesar de la hipocresía de muertes y apropiaciones, las Constituciones fueron una “especie de idea loable” para la convivencia de la sociedad. ___Lamentablemente… luego de escasos 200 años transcurridos, nos damos cuenta que ese modelo Constituyente (pomposo en declamaciones), ya no sirve, ni es práctico para la sociedad.
___Y lo que es peor aún: Con ese argumento se está sometiendo a toda una masa de población a faltas de dignidad en alimentación, salud, educación y justicia, etc, y además se la somete por medio de impuestos, para que trabaje para unos pocos que aún se mantienen en el poderío político, llámese Gobierno Nacional.
___Siendo muy sincero en mis apreciaciones diré que: Los primeros gobernantes fueron “corruptos de base”, pues ellos sabían internamente que pretendían administrar aquello que no era de ellos. Luego, año tras año se fueron corrompiendo cada vez más, hasta llegar a límites inimaginables, e incluso a la falta de cordura de algunos líderes actuales. Cualquier país de América Latina tiene ejemplos claros de gobiernos corruptos. Pocos políticos y gobernantes han sido honestos, hubo también algunos virtuosos en la historia.
___Es muy duro analizar hoy la situación social de los que han caído en la pobreza, pues más que nunca impera el “Darwinismo Social” del “sálvese el más apto, que los demás no importan”. La empatía, la solidaridad y el respeto, han dejado de ser valores sociales.
___La mayoría de los niños de hoy, nacen pobres, y no existe un futuro digno para ellos, ni tampoco existe futuro digno para sus padres, ni dignidad para los ancianos. Los valores y las costumbres de la sociedad se han desmadrado totalmente.
___Las causas del desmadre son muchas, y todas confluyen a potenciarlo. Pero hay un denominador común en todas las causas.
___La sociedad está acordonada, encasillada y sometida, a los designios de la Constitución y al formato político de los gobernantes de turno. Y la misma sociedad no puede acudir, ni al poder Judicial, ni al Poder Ejecutivo, ni al poder Legislativo, pues ellos han llegado al un punto tal, de ser ellos los que generan con su incompetencia, la violencia en las calles.
___Ergo… ya es hora de detener tanta injusticia, tanta barbarie, tanto atropello a la dignidad y a la vida. Por ello es que hablo de la necesidad de un “Cambio de Paradigma”, de un cambio en el Modelo Mental de las cosas.
___Hoy es necesario demostrar acciones que reflejen “AFECTO SOLIDARIO y SENTIDO COMÚN”…. nada es más orientador que esto.
___Pero volvamos al relato. Antes existía el pueblo originario. Hoy ya no hay uno que sea originario totalmente, pues todos son mixtos. Aún así rescato que en su conjunto, son un pueblo. Y eso es lo válido.
___El pueblo (la sociedad de base), fue engañado con bellas palabras, y cometió el error de delegar la administración de las cosas comunes, a las promesas de la Constitución, y al formato de poder político que ella establece, con lo cual declaró aceptar un sometimiento que hasta el día de hoy parecía irresoluble.
___Bien… pienso que: “Ahora es momento de devolver el poder al pueblo”. Ahora es tiempo de volver a colocar las cosas en su sitio. Sin violencia, pero con resolución y con firmeza. Con afecto solidario y con sentido común.
___Pienso que es posible un verdadero “Cambio de Paradigma”, sólo hay que atreverse a entenderlo.
___¿De qué forma?
___En líneas generales, se trata de restar o quitar la autoridad que actualmente tienen la Constitución Nacional, y el propio Gobierno Nacional. Algo así como ignorar en mandato Nacional. ¿Acaso es esto anarquía? En absoluto. Es un reordenamiento de las pautas de la convivencia popular, regresando al respeto de los valores y la dignidad de la persona humana.
___Si suponemos que no existe la influencia del Poder Nacional… ¿Qué queda entonces?
___Pues quedan las Provincias, y en ellas los Municipios que es donde vive el pueblo. Y es en el Pueblo, en los ciudadanos donde residen, ocurren y acontecen todas las cosas. Lo mejor y lo peor de una sociedad se vivencia en el seno del pueblo, no es de otra manera. Sólo hay que saberlo entender y sacarse el racionalismo burocrático de la cabeza.
___¿Cuál es la figura más cercana a la que el pueblo entrega la administración de la cosa pública? Pues el Intendente, o Alcalde en algunos casos.
___Bien. Ahora sólo falta entender y ejercitar con “Afecto solidario y sentido común”, la existencia de buenas comunicaciones entre los ciudadanos de un pueblo o ciudad y la figura del Intendente y su Vice-Intendente locales.
___Para ello es necesario que se cumpla con una gran condición: No debe existir el mandato con el fervor y la pasión de partido político alguno. La figura conocida del Intendente, deja de tener Poder Político. Pues la dignidad, el respeto y los valores humanos son únicos y no requieren de varias interpretaciones de lo mismo. Ergo, ya no serán necesarias las banderías políticas partidarias.
___Surge entonces la figura de un “Intendente-Administrador”, que ya no proviene de un partido político como propuesta de campaña, sino que deviene “desde abajo”, desde la base, por elección del propio pueblo para administrar los recursos y necesidades de las personas.
___Aprovechando la base del modelo que actualmente rige en todas las ciudades, es posible reestablecer el orden y la Paz social, porque serán los propios ciudadanos los que coordinarán con el Intendente-Administrador, el lineamiento de las futuras actividades, ya no como obligación de un mandato electoral, sino como un “consenso cooperativo de voluntades”, donde el sentido común y el diálogo fluido harán realidad las concordancias de intereses del pueblo, ya no como la visión de una propuesta política, sino como el requerimiento justo de una masa popular que demanda acciones conjuntas y solidarias para el bienestar general.
___Las necesidades de salud, de educación, de vivienda, de justicia, de seguridad, de comercio, de transporte, etc, etc son tratadas y resueltas en el seno del pueblo. Los recursos económicos generados quedan en el mismo pueblo para su administración más conveniente. No se giran remesas algunas a ningún organismo nacional a la espera de alguna probable redistribución, pues ese ha sido siempre el mayor motivo de conflictos, inequidades y desigualdades entre los seres humanos.
___Dado que el territorio provincial contiene muchas ciudades: ¿Cómo es posible una administración global más amplia?
___Pues diagramando una FEDERACIÓN DE INTENDENTES-ADMINISTRADORES, donde el consenso logrado del acuerdo de intendentes-administradores, sea la norma conductora para las actividades coordinadas de la región toda. Los problemas y las necesidades de la región serán tratadas en forma directa, no ya como una respuesta al estilo del antiguo esquema político, sino como un requerimiento que solicita un grupo de empresas para encontrar la respuesta por medio del Intendente-Administrador.
___Se trata de actuar en formato de “Sistemas Cooperativos”.
___En la ciudad, la autoridad es el pueblo y el Intendente-Administrador es el responsable de administrar. La figura del Intendente deja de ser una Autoridad, tal lo conocido hasta ahora. Queda sin efecto el poder político.
___En la Provincia, los administradores públicos se constituyen en “Federaciones de Intendentes-Administradores”.
___En el País, las distintas Provincias se organizan por regiones e intereses, teniendo como base los Sistemas Cooperativos de actividades.
___Un dato importante: Los recursos económicos provenientes de toda la actividad comercial, se regulan y administran en cada pueblo y en cada provincia. No hay delegación de ningún recurso económico, a poder alguno de la Nación.
___La Nación se constituye a la postre, como el resultado del esfuerzo de una cooperación Sistemática entre sus habitantes.
___Es claro que aún quedan innumerables temas no resueltos en esta propuesta que yo realizo.
___Siempre hay tiempo para ver posibles soluciones.
___Un fraterno abrazo a todos.
Antonio Salguero 10 de Junio de 2017.

La imagen puede contener: texto
Anuncios